Los escritores de ficción y la verdad


escritores de ficcion, escrito, escritores, escritor españa, escritor español contemporaneo, cuentos de ciencia ficcion

En una pared leí que el cine es una verdad 24 veces por segundo. El consejo más famoso que se le da a los escritores de ficción es: escribe de lo que sabes. La documentación sobre un tema es uno de los primeros pasos que recomiendan a cualquier escritor. Muchas corrientes artísticas creen que deben reflejar y explicar la realidad y una de las críticas más condescendientes hacía una obra es decir que le falta verdad.

Sin embargo, los mejores dialoguistas son los que ignoran saludos, despedidas y muletas en las conversaciones. Cualquier personaje, a menos que esté caracterizado para lo contrario, tiene la oratoria suficiente para hablar sin trabarse, sin confundir palabras y sin usar muletas. En muchas tramas las coincidencias que juegan contra el protagonista son abundantes y, no pocas veces, el karma conspira para devolver una mala acción. En general, cualquier historia está repleta de elementos que jamás se darían en la realidad. Aún así, ser fiel a la realidad es uno de los consejos centrales de cualquier escritor. Quizás porque solemos confundir verdad con verosimilitud.

Aunque la vida real sirva como punto de partida, es eso, un punto de partida del que tenemos que alejarnos a medida que avanzamos en la construcción de la historia. Una ficción es una manera de explicar la realidad, igual que los propios recuerdos, es subjetiva. Decir que algo es subjetivo es una forma velada de dar a entender que es mentira. Y eso no es malo, todo el mundo miente. La mentira es una forma de consuelo, una manera de entender aquello que no podemos entender. Mediante la ficción damos forma a una realidad que, por compleja y enorme, nos es inabarcable.

Al fin y al cabo, una representación pictórica de una pipa no es una pipa. Es eso, una representación, una sombra de la realidad que nos invita a pensar en el objeto que nosotros conocemos como pipa. Del mismo modo, la ficción es una representación de la realidad, pero no es igual a ella. Si pensamos en la pipa, su representación no tiene volumen, ni textura, su aroma es distinto y también su función. Así que son entes totalmente distintos, igual que la ficción y la realidad.

La newsletter para escritores de ficción

Si quieres un resumen con los mejores artículos, reflexiones del oficio y arte del escritor, relatos y chorradas varias, apúntate. Tal vez no pueda enseñarte nada, pero seguro que pasaremos un buen rato.

 

 

 

Comparte

Pues en si la ficción siempre va a tener algo de realidad, en mi caso fue una mezcla de mi vida con mis ideas locas y en cierto grado lujuriosas baja, pero si, tienes razón. Buen artículo, un saludo y un abrazo psicológico. Bye bye.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.