Escritor invitado: Enrique de la Cruz


Enrique de la Cruz, colaborador del blog Cruce de Caminos, en el que escribe reseñas, entra en el mundo literario con “Y un moto negra”. Una novela negra financiada mediante crowfunding y con la que podéis colaborar en este enlace.

¿Cómo empezaste a escribir?

Creo que a escondidas, porque me daba, y me sigue dando, mucha vergüenza cuando alguien lee lo que escribo. Supongo que fue en el instituto, que es una época muy común en estos casos; una profesora de literatura nos hizo escribir un relato, de temática libre. Yo escribí dos y como no sabía cuál presentar le di uno a un compañero para que lo presentase él.

¿Cuándo empezaste a escribir de forma profesional?

Con la intención de publicar ha sido hace poco, he escrito relatos cortos para alguna antología pero esta es mi primera novela. El principal motivo es entretener al lector, nada más y nada menos.

Háblanos un poco de tu nuevo proyecto, la novela “Y una moto negra”.

Pues es una novela corta, de género negro, que se desarrolla en el extrarradio de Madrid. Tiene un poco de todo lo que suele haber en el género, ambición, dinero, asesinatos, investigación policial… Tiene unos personajes que creo que son interesantes y una situaciones moralmente conflictivas.

¿Cómo surge la idea inicial de la novela?

Las cuestiones principales de la novela son dos: hasta dónde llegarías en una situación límite y si serías capaz de aprovechar la gran oportunidad si se te presentase, incluso si serías capaz de reconocer esa oportunidad si la vieses venir de frente.

¿Qué te llevó a publicar esta novela mediante crowfunding?

Yo conocía libros.com ya que fui mecenas de uno de sus proyectos, Etílico, de Carlos Mayoral; así que, una vez que tuve el manuscrito terminado, me fui a su página y rellené su formulario. Fue todo muy rápido porque me llamaron a los poco días. Este sistema, tal y como lo desarrolla libros.com, supone que los mecenas son parte activa del proceso y son informados de los pasos que se van dando.

¿Qué recibe la gente que participe en este crowfunding?

Todas las recompensas tienen un ejemplar en papel de la novela, a partir de ahí existen varias opciones, desde el marcapáginas exclusivo hasta copias del manuscrito con las correcciones de la editorial (que espero que no sean muchas jeje) pasando por la recompensa que incluye la dedicatoria y firma; también existen recompensas que incluyen el ebook. El nombre de los mecenas también se incluye en las páginas de cortesía.

¿Qué es lo más duro de escribir una novela?

Para mi forma de trabajar quizás haya sido la planificación, pero he entendido que es la más importante ya que es la fase sobre la que se construye la novela. La fase de corrección también tiene sus dificultades, porque es donde se remata la construcción, donde se luce, donde se deja bonita la obra. Lo que hay entre medias, lo de poner ladrillos, es casi la más fácil.

¿Hay algún tema del que nunca escribirías?

En cuanto a géneros me produce mucho respeto la fantasía, que ahora se lleva mucho. Me parece que no soy capaz de crear todos esos mundos con su magia y los seres que los habitan. Me parece muy difícil crear todo eso que llaman worldbuilding, admiro a los escritores que cultivan ese género. En cuanto a temas más específicos, creo que no hay temas que no quiera tocar, supongo que
es un asunto de donde te lleve el instinto en ese momento.

Además de novela, escribes reseñas en Cruce de caminos ¿Cómo recomiendas que reaccionemos
los escritores ante las reseñas negativas?

Todavía no puedo hablar por experiencia personal pero supongo que hay que escuchar todo lo que te digan pero tampoco tomarse muy a pecho las críticas, ni las buenas ni las malas. Creo que hay que intentar ser lo suficientemente honesto como para valorar si una crítica tiene sentido y puede ayudarte a mejorar o si no.

Yo cuando hago una reseña, incluyendo la fase de lectura, trato de ser honesto con el autor o autora y opinar sin prejuicios y con sinceridad. Pienso que si, cuando me caiga una crítica, se ve que es sincera, habrá que intentar encajarla con actitud positiva.

¿Si pudieras escoger cualquier libro y hacer una secuela con total libertad, qué libro escogerías y cuál
sería el argumento?

Quizás lo intentaría con El nombre de la rosa, perdón por el atrevimiento. En la secuela, nunca mejor dicho, el joven Adso de Melk narraría sus desenfrenos viciosos a los que se abandona tras separarse de su maestro Guillermo de Baskerville, del que, como se desprende de la primera novela, no es capaz de aprender nada.

Llegamos a tu despedida y tuyas son las últimas líneas, puedes usarlas para despedirte con una frase
lapidaria como un personaje cool de los 80.

Para ese tipo de ocurrencias tienes que tener una mente ágil y la mía es de combustión lenta; aún así, lo intentaré: “Vean The wire y lean El capote, de Gogol; hagan primero lo segundo que le llevará menos tiempo”

 

También te puede interesar

Comparte
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.