Escribir ficción III: los sinónimos


escritura creativa, blog escritor, cuento, escritor, relato, relatos, cuentos, revista literaria, ficcion, escritor español, escritor españa, escritor catalan, mbarriov, blog, blog de escritor

Cuando buscamos consejos de cómo escribir o cómo mejorar un texto siempre encontramos un denominador común: los sinónimos. Las palabras equivalentes se nos presentan como la solución definitiva a cualquier problema de redacción y el diccionario de sinónimos se convierte en la herramienta más útil en la fase de corrección.

Lo cierto es que es un gran consejo. No tanto porque los sinónimos sean un valor añadido al texto, sino porque, al buscar alternativas a una palabra que se repite, podemos encontrar una más exacta. Por lo general es bueno eliminar las repeticiones, a fin de una lectura ágil, pero no hay que olvidar que si cambias una palabra por otra equivalente puedes no repetir el continente, pero estás repitiendo el contenido.

Con unos ejemplos lo veremos mejor.

Su despacho no sería nada impresionante sino fuera un jardín botánico. De los archivadores cuelgan plantas. En cada esquina hay macetas con plantas. En el escritorio hay más plantas. En la ventana hay tres filas de macetas con plantas y flores. Aquí dentro hay más plantas que piojos en el culo de un mono.

La gran mentira (2019) Marc Barrio. *Modificado

Obviamente es un texto horrible. Sólo sirve para convertirlo en un juego de beber y tomar un trago cada vez que salga la palabra «planta». No sólo es una repetición incómoda, sino que no aporta nada y crea una descripción inexacta al tratarse de una palabra imprecisa. ¿Qué pasaría si cogemos nuestro diccionario de sinónimos y buscamos alternativas? Algunas de las palabras sugeridas son: arbusto, árbol, mata, vegetal, metafita. Probemos.

Su despacho no sería nada impresionante sino fuera un jardín botánico. De los archivadores cuelgan plantas. En cada esquina hay macetas con arbustos. En el escritorio hay más árboles. En la ventana hay tres filas de macetas con matas y flores. Aquí dentro hay más metafitas que piojos en el culo de un mono.

La gran mentira (2019) Marc Barrio. *Modificado

¿Mejor? Yo creo que no. Las palabras propuestas por el diccionario como sinónimo no encajan en el contexto. Algunas resultan absurdas, como árbol, otras son demasiado técnicas, como metafitas. El texto debería estar mejor porque hemos usado sinónimos, pero no es así. Cambiar una palabra por un sinónimo sólo es útil en momentos puntuales en el que tenemos una repetición en poco espacio. Sin embargo, cuando esa repetición es fruto de tratar durante varias líneas el mismo tema los sinónimos pueden diluir y confundir el mensaje. A veces, un exceso de sinónimos pueden hacer que parezcas un pedante, por lo que hay que escoger sabiamente.

"Cambiar una palabra por un sinónimo sólo es útil en momentos puntuales en el que tenemos una repetición en poco espacio." Clic para tuitear

A la hora de buscar alternativas no debemos buscar simplemente palabras equivalentes, si no conceptos más concretos que mejoren la legibilidad y precisión del texto.

Así estaba solucionado en el fragmento anterior:

Su despacho no sería nada impresionante sino fuera un jardín botánico. De los archivadores cuelgan enredaderas. En cada esquina hay macetas con palmeras. En el escritorio hay un bonsái, una madre selva, una margarita y un cactus. En la ventana hay tres filas de macetas con tulipanes, lavanda, menta y trébol. Aquí dentro hay más plantas que piojos en el culo de un mono.

La gran mentira (2019) Marc Barrio.

Al sustituir planta por especies vegetales concretas evitamos la repetición y añadimos al texto una cantidad de información y matices que no tenía antes. Esto no se consigue con sinónimos. Madre selva no es sinónimo de planta, del mismo modo que puñetazo no es sinónimo de golpe. No obstante, en el contexto adecuado se pueden sustituir y resultar más útil.


La gran mentira

Ya disponible


Por tanto no debemos obsesionarnos en sustituir las repeticiones por sinónimos. De hecho, en determinados casos, ni siquiera deberíamos retirar las reiteraciones si resultan adecuadas. Imaginemos un día gris, cielo gris, personas grises, edificios grises y, en general, un ánimo gris que queremos trasmitir al lector. ¿Cuántos sinónimos de gris podemos encontrar? Si lo que queremos es trasmitir un sentimiento que se identifica a la perfección con el concepto gris, los sinónimos o las tonalidades de gris no nos ayudarán. Lo que tenemos que hacer es sustituir la palabra por una imagen que transmita con la misma intensidad ese sentimiento.

La mañana era peculiar, típica de aquella costa. Todo estaba mudo y calmo, todo gris. El mar, aunque ondulase y formara largas sinuosidades y crestas, parecía clavado, y mostraba una superficie tersa y bruñida, como el plomo fundido que se acaba de enfriar y ocupa su sitio en el molde del fundidor. El cielo semejaba un manto grisáceo. Bandadas de alborotadas aves grises, hechas uña y carne con las vaharadas de vapores grises con los que se mezclaban, volaban bajo, zigzagueando sobre las aguas, como hacen los gorriones casi pegados a la pradera poco antes de que descargue la tormenta. Las sombras estaban presentes, presagiando otras sombras más densas todavía por venir.

Moby Dick (1851) Herman Melville.
"Lo que tenemos que hacer es sustituir la palabra por una imagen que transmita con la misma intensidad ese sentimiento." Clic para tuitear

En este párrafo se repite «gris», o derivados, cuatro veces. Además hay cuatro imágenes que evocan el gris: el plomo, el vapor (que además es gris), la tormenta y las sombras. Todo en ciento doce palabras. El autor podría haber utilizado otros términos como plomizo o cenizo, pero no lo hace. ¿Comete Melville el error más básico de los escritores al no utilizar sinónimos? No. Melville usa la repetición para reforzar una idea y trasmitir una sensación a la vez que da sonoridad al texto. Esto no significa que debamos repetir incansablemente palabras para escribir bien, pero, a veces, si el cielo es gris y las gaviotas son grises, pues son grises y punto.

También te puede interesar

Comparte
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.