Entrevista a Miguel Olmedo Morell


escritor, miguel olmedo, sirensong

Escritores invitados

Miguel Olmedo Morell es escritor, traductor y editor. Escribe mucho, en muchos lugares y de temas muy diversos, pero aquí viene a hablar de su próxima novela, «SirenSong»; una novela de fantasía que transcurre en un reino submarino. «SirenSong» verá la luz muy pronto, pero aquí podéis descargar el prólogo para abrir boca.

Entrevista a Miguel Olmedo Morell

Antes de «SirenSong» escribiste «El cantar de Estela», también una novela de fantasía. ¿Qué te gusta de escribir este género?

¡Hola, Marc, y muchas gracias por invitarme!

La verdad es que llevo escribiendo fantasía desde que era un crío, y cuando no eran novelas, programaba videojuegos de este género. Siempre me ha fascinado la plasticidad de este medio, ya que te permite crear mundos, sociedades, panteones y civilizaciones con total libertad. He escrito también en otros géneros, pero ninguno brinda la libertad que ofrece la fantasía.

Lux es uno de los personajes principales de «SirenSong». ¿Cómo es ella?

Lux es una joven muy inquieta y curiosa que ha vivido más recluida de lo que desearía, y por eso le falta experiencia sobre el mundo y conocimiento sobre cómo viven los demás. Aunque sueña con viajar a la superficie, tendrá que ir modelando y adaptando sus deseos conforme aprende y descubre secretos, tanto de mano de sus hermanos como de los ciudadanos de su reino.

La historia transcurre en su totalidad en un reino submarino. A nivel de desarrollo, debió de ser todo un reto inventar todo un reino en un entorno tan distinto. ¿Cómo afrontas esta fase del trabajo?

Todo lo contrario; escribir sobre un espacio tan bien delimitado me permitió centrarme en los detalles y crear todo el lore a partir de ahí. Por ejemplo, las monedas están hechas de materiales que se encuentran en el fondo marino, la dieta depende de los alimentos que pueden producir o cazar allí, etc. El elemento más bonito y que más me gustó incluir fue la bioluminiscencia en ciertos peces, insectos y líquenes, que iluminan las noches de Aurea y las envuelven en un halo mágico.

¿Ya hay fecha de salida para la novela?

¡Así es! O, bueno, una aproximación: saldrá alrededor del día 15 de junio, dependiendo de cómo vayan estos últimos pasos de diseño y formato.

¿Como escritor, qué prefieres: escribir en digital o en papel?

Muchas veces he escrito en papel; una vez, incluso, intenté escribir una novela entera exclusivamente a mano. Pero al final siempre hay que pasar todo a ordenador, y esto se convierte en trabajo adicional que se puede evitar escribiendo directamente en digital. Salvo ciertas anotaciones y relatos cortos, ahora prefiero trabajar en digital.

¿Hay algún tema del que nunca escribirías?

Bueno… no diría un no rotundo (ya que a veces escribo historias de terror), pero hay algunos temas que me repugnan y de los que preferiría no escribir nunca, como la violación, el canibalismo, la pedofilia…

¿Una palabra que te guste especialmente?

Cualquiera derivada de las palabras “luz” o “amanecer”; en especial, el adjetivo “radiante” y el nombre “Alba”.

¿Si tuvieras que llevarte a tres personajes de ficción como compañeros en una aventura épica, a quiénes escogerías? ¿Por qué?

A Gaius Baltar, de BattleStar Galactica; a el Profesor, de La casa de papel; y a Tyrion Lannister, de Juego de Tronos. Sería divertidísimo ver cómo intentan imponer el orden entre ellos.

Llegamos al final y tuyas son las últimas líneas. ¿Si tuvieras que despedirte con una frase cool, al más puro estilo de un personaje de cine de los 80, cuál sería?

Hasta aquí hemos llegado.

Destacados

Comparte
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.