El libro de hoy: Nosotros


recomendación literaria, libro de hoy, nuevos escritores; blog escritor; escritores; escritor; nuevo escritor; blog literatura; novela; cuento; relato

Novela de Yevgueni Zamiatin

Todo el mundo conoce 1984, la novela que hizo famoso el termino «Gran Hermano», escrita por George Orwell en 1948 a modo de crítica del Stalinismo y la Unión Soviética. Menos conocida es «Nosotros», novela escrita en 1924 por el ruso Yevgueni Zamiatin, una distopía que muestra una sociedad futura, igualitaria y represiva centrada en la seguridad y la exploración espacial. «Nosotros» fue un referente en la ciencia ficción y en las distopías en particular, hasta 1988 estuvo censurada en la Unión Soviética y Geroge Orwell reconoció haberse basado en ella para escribir su obra más famosa.

Este incidente, verdaderamente insignificante, me causó un efecto bastante intenso y casi estoy por decir que me inspiró nuevo valor. ¡Resulta tan tranquilizador sentir la severa mirada de unos ojos que con tanto cariño nos previenen contra la más leve falta y la más insignificante desviación de lo que se nos ha ordenado!

Nosotros. (1924) Yevgueni Zamiatin.

En la distopía de Zamiatin no existe el «yo», las personas tienen números en vez de nombre y viven en edificios de cristal bajo la atenta mirada y supervisión del Bienhechor. El libro está escrito en forma de diario y su protagonista es D-503, el constructor del cohete que llevará esta civilización al resto de planetas. Este punto de vista es muy interesante. D-503 es un hijo de su tiempo, cuadrículado y carente de sentimientos, lo que lleva a una narración matemática que emplea símiles con funciones, números y figuras geométricas.

Pero cuál sería mi sorpresa al observar que la boca redonda y rosada se convirtió en una media luna, con los vertices señalando hacia abajo, como si hubiese ingerido ácido.

Nosotros. (1924) Yevgueni Zamiatin.

Una lectura muy recomendable. Por su historia, el tema y la forma en la que está narrada, pero también por los paralelismos que se establecen con 1984 y con otras distopias famosas como Farenheit 451.

También te puede interesar

Comparte
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.