Booktrailer: la tarea pendiente del marketing editorial


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El booktrailer

El booktrailer es el resultado de una sociedad tremendamente audiovisual. La cantidad de imágenes que recibimos al cabo del día nos hacen permeables a los mensajes que se construyen con imágenes. Todas las empresas lo saben y era inevitable que esta tendencia contagiara a las editoriales; de hecho, es algo deseable. Un libro que nadie lee es algo triste. Por eso debemos vender el libro y para venderlo hay que anunciarlo. Aquí interviene el booktrailer, un producto audiovisual que promociona una novela. Sin embargo, un libro es lo contrario a un producto audiovisual, tanto en su forma como en su consumo. Por eso, las mejores adaptaciones cinematográficas son las que no respetan la novela original. Pero no nos desviemos.

Debemos entender que la finalidad de un booktrailer es vender. Podemos adornarlo con toda la poesía que seamos capaces de generar, pero el primer objetivo de este producto es vender libros. Es un gran paso que las editoriales sean conscientes del poder del audiovisual y la publicidad, pero aún queda mucho camino por recorrer. Seamos claros, la mayoría de booktrailers son un desastre.

El booktrailer hoy

Si hacemos un rápido repaso de booktrailers populares, descubriremos que todos giran entorno a tres estilos. Primero tenemos los vídeos llenos de texto, a medio camino entre el audiovisual y la presentación de power point. Estos se centran en mostrar textos animados que anuncian los logros de la novela, fragmentos del libro o crítica de medios. Luego tenemos el booktrailer que es como un corto. Un actor o actriz da vida al protagonista de la novela y hace cosas delante de la cámara mientras una voz en off machacona nos come la oreja. El último estilo es un mockup del libro integrado con algo de texto, normalmente el título u autor de la obra.

Quizás peco de ser de la generación del videoclip, pero un vídeo no es lugar para añadir parrafadas, ni en texto ni en voz en off. De todos los bookstrailers que he visto, no muchos porque mi paciencia es limitada, no creo que ninguno persuada a nadie para comprar. Simplemente, no funcionan como anuncio porque tampoco funcionan como pieza audiovisual. No trasmiten nada porque intentan vender las palabras que están impresas en el papel, pero una novela es mucho más que eso.

Otra publicidad es posible

¿Cuál es el problema de los booktrailers? Que su nombre induce a error y se creen trailers del libro cuando deberían ser anuncios. Y aquí es donde llegamos a la parte divertida porque hay muchas posibilidades. Sólo hay que cambiar el chip y pensar en seducir al espectador en vez de comerle el coco. Pensad en Cocacola. No venden ingredientes, sabor o valor nutricional. Venden diversión, venden estilo de vida, venden sentimientos. Cualquiera de estos conceptos es aplicable a un libro. Mirad este anuncio de Cocacola Zero. Yo no soporto los refrescos sin destilados, pero, tras ver esto, me dan ganas de ir a un bar y pedir una zero.

Claro que las editoriales no son Cocacola, pero el hambre alimenta el ingenio. Para demostrarlo os comparto un vídeo que hizo el escritor Ager Aguirre.

Es breve, es sencillo y trasmite perfectamente el concepto de una novela negra. Al final, vender un libro es vender sentimientos, sensaciones, estilo de vida. Vender un libro es crear un lector y el mundo necesita más lectores. Por último, me gustaría terminar este artículo con la famosa cita de Jhon Waters.

Necesitamos hacer que los libros molen de nuevo. Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no te lo folles

Antes de irte

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